Vacaciones y tendencias en pagos: algunos “tips” básicos y no tan básicos

El sector turístico se prepara para vivir una Semana Santa de récord, marcada por un optimismo sin precedentes y una previsión de reservas que auguran un año histórico. En un contexto macroeconómico de mayor estabilidad que el año anterior, y con la evolución de los hábitos de los clientes hacia un mayor uso de experiencias y servicios, se dibuja un escenario de creciente demanda.

El 2023 cerró con las mejores cifras vistas hasta ahora, pero este año no se quedará atrás, pues se espera alcanzar números históricos en la temporada de primavera gracias a la mejora de la anticipación en las reservas, que ha hecho que la ocupación haya crecido un 13% más respecto al pasado año.

Este crecimiento del sector turístico viene acompañado de nuevas tendencias en los consumidores. Los requerimientos de la tecnología utilizada por los viajeros de ocio y negocio se aceleran, mientras avanzan en su búsqueda de experiencias personalizadas. El pasado año estuvo marcado por la digitalización de la experiencia del cliente, y este año la innovación tecnológica en soluciones de compra y pago dan un paso más para convertirse en el punto de inflexión para los viajeros. Sipay te cuenta algunos tips básicos, y no tan básicos, que están revolucionando el sector turismo.

  • Pagos digitales

Los pagos digitales ofrecen comodidad y accesibilidad a los viajeros. Las carteras y los métodos de pago digitales permiten realizar transacciones casi sin esfuerzo y agilizando el proceso de compra, ya se trate de reservar vuelos, alojamiento o entradas para atracciones. Esta accesibilidad garantiza que los viajeros puedan gestionar eficazmente transacciones en todo el mundo, eliminando la necesidad de moneda física o métodos de pago tradicionales.

Además, los pagos digitales aportan mayor seguridad pues, a diferencia de las transacciones en efectivo, las soluciones de pago digital cuentan con formas de encriptación y detección de fraude, protegiendo la información financiera sensible de accesos no autorizados.

  • Integración con aplicaciones y plataformas de viajes 

El auge de las aplicaciones y las plataformas de viajes ha revolucionado la planificación y reserva de viajes. Las pasarelas de pago digitales se integran con estas plataformas, lo que permite a los viajeros realizar transacciones dentro de una única aplicación o sitio web.  

Esta integración se traduce en una experiencia de cliente más fluida, en la que los viajeros pueden buscar vuelos, hoteles y actividades, comparar precios y realizar pagos sin tener que cambiar de una plataforma a otra. La eficiencia de los pagos digitales agiliza todo el proceso, ahorrando tiempo y esfuerzo a los viajeros.

  • Personalización y programas de fidelización 

Las soluciones de pago digitales abren las puertas a las ofertas personalizadas y los programas de fidelización en el sector de los viajes. Las empresas pueden aprovechar los datos de los clientes para ofrecer recomendaciones personalizadas, descuentos y experiencias únicas. Las campañas de marketing específicas y los programas de fidelización recompensan a los viajeros frecuentes, mejorando la satisfacción del cliente, fomentando la fidelidad a largo plazo y animando a repetir las reservas en el futuro.  

  • Tecnología financiera 

Los consumidores buscan flexibilidad y adaptabilidad y la tecnología financiera ofrece al cliente atractivas soluciones para congelar precios, cambiar o cancelar reservas y volver a reservar fácilmente en procesos interrumpidos, pudiendo, además, pagar con su método preferido. 

Asimismo, las opciones de pago aplazado o Buy Now Pay Later, se convierten en favoritas entre los viajeros, debido a su accesibilidad, asequibilidad y capacidad de distribuir los costes. Los pagos mensuales o periodificados reemplazan las compras únicas, mejorando el valor de la cesta del cliente y las tasas de conversión.

  • Conversión de divisas y pagos A2A 

Los viajeros ya no tienen que preocuparse por llevar dinero en la moneda utilizada al lugar al que viajan o incurrir en elevados tipos de cambio. Los pagos digitales permiten realizar transacciones en distintas divisas con tipos de conversión automáticos a través del servicio de DCC (Dynamic Currency Conversion) que ofrecen muchos de los comercios.

Esto simplifica el proceso para los viajeros internacionales, permitiéndoles pagar en su moneda de origen, al mismo tiempo que se garantiza la transparencia y unos tipos de cambio competitivos. Además, ofrecer la opción de que los turistas, nacionales e internacionales, paguen desde sus respectivas cuentas A2A, como Bizum en España, es el siguiente paso para conseguir una experiencia de compra accesible, cómoda y satisfactoria.

  • Web 3.0 y pagos biométricos 

Por último, merece la pena comentar tendencias que rozan lo futurístico pero que sin duda se están convirtiendo en el presente. El sector turístico está inmerso en la exploración de las ventajas que brinda la Web 3.0. Esta nueva generación de tecnología, basada en el blockchain y la descentralización, promete transformaciones significativas en áreas cruciales como la gestión de reservas, la seguridad de datos, la transparencia en los precios y la creación de experiencias hiper personalizadas para los viajeros.

Por su parte, la tecnología del reconocimiento facial y digital proporciona un alto nivel de seguridad en términos de autenticación. Algunos hoteles utilizan esta tecnología para el acceso a las habitaciones, pero también puede integrarse fácilmente en un comercio, por ejemplo, al dejar una caja desatendida. Asimismo, el uso de la biometría permitirá a los aeropuertos y a los operadores de viajes ofrecer al usuario una experiencia de pago libre de contacto y cómoda en todos los puntos del viaje.

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