La nueva normativa europea de pagos (PSD2) entrará en vigor en septiembre

La entrada en vigor de la nueva regulación de pagos digitales en España, prevista para septiembre, no deja indiferente ni a la banca ni a la industria de los medios de pago, según se ha podido observar esta mañana durante la celebración del Foro “Descubriendo las claves de la PSD2” que se ha celebrado en Madrid organizado por Sipay Plus, Bankia, Visa, KPMG y Mastercard.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, que ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Economía sacará a consulta pública un real decreto que desarrollará el reglamento de la ley de Servicios de Pago. El pasado 23 de noviembre la directiva se traspuso al ordenamiento español mediante un real decreto que está a falta del desarrollo reglamentario de la norma que, según De la Cueva, espera que salga a consulta pública en las próximas semanas. “Se trata de un cambio de paradigma”, concluyó la número dos del Ministerio de Economía.

José Luis Nevado, CEO y fundador de Sipay Plus, pidió a los reguladores que tengan “la agilidad suficiente que van a requerir los mercados, o lo que es lo mismo, la que van a demandar los clientes que, fruto de esta nueva regulación, van a estar en el centro del nuevo ecosistema que se va a crear”.

Por parte de Bankia Félix Uriarte, director de Banca Digital, ha destacado que el nuevo entorno que se abre con PSD2 “va a permitirnos ofrecer nuevos y mejores servicios a nuestros clientes, ya sean particulares o empresas”. Para ello, “vamos a abrir nuestros canales para estar donde esté el cliente, en el momento que necesite y como quiera que estemos”. En este sentido, ha destacado “la especial importancia que en Bankia le damos a la seguridad de los datos de los clientes”.

Desde Visa Bertrand Sava, director regional para el sur de Europa, puso el acento en que “hay que ver la nueva regulación como una oportunidad y no como un riesgo, tal y como hacemos en Visa, y como se ha hecho en Reino Unido y por eso van mucho más avanzados en la materia”.

Por su parte Francisco Uría, socio responsable del sector financiero de EMEA y socio principal de KPMG Abogados, aseguró que “la nueva regulación supone un reto y una oportunidad para todos y debe favorecer y no frenar la innovación por lo que es fundamental que no sea una barrera de entrada para los nuevos operadores, al tiempo que no sitúe en desventaja a los antiguos jugadores”.

En Mastercard Paloma Real, directora general en España, consideró que “el impacto de la PSD2 ha sido profundo pero también nos ha servido para movilizarnos, y de ahí que por ejemplo pensemos que la biometría va a ser clave a muy corto plazo en esta industria siempre pensando en la experiencia de cliente, que va a ser el centro de todo el ecosistema”.

Además de los anteriormente mencionados, han participado en el Foro Javier Mejía por parte de Sipay, Severiano Solana de Bankia, Andrea Fiorentino de Visa, Carlos Trevijano de KPMG, Alberto López de Mastercard, y expertos en la materia de compañías como PayPal, Revolut y Fintonic, entre otros.

Objetivos de la normativa

Entre los objetivos de esta nueva regulación se encuentran el de fomentar la innovación, mejorar la experiencia de cliente a través de un aumento de la competencia y lograr los mayores niveles de seguridad para éste. Con vista a lograr estas metas, la segunda normativa europea en materia de pagos introduce dos áreas de novedades principales. En primer lugar, aumenta los requisitos en materia de seguridad, de forma que los proveedores deberán exigir al menos dos elementos de autenticación para realizar operaciones. Estas pueden ser algo que el cliente sepa (como un PIN o contraseña), algo que posea (una tarjeta física) o algo que “sea” (elementos biométricos).

En segundo lugar, exige a los bancos crear interfaces de comunicación específicas y seguras con los nuevos operadores digitales, para compartir con estos los datos de los clientes que así lo autoricen. Todo esto contribuirá a reducir las barreras de entrada de nuevos agentes, fomentando la libre competencia, impulsando la innovación en el sector y reduciendo los costes de los pagos para los consumidores.

Estas novedades dan lugar a un escenario de cambio en la industria de los medios de pago y de la banca, que afecta también a todos aquellos que requieren de estos servicios dentro de su negocio. Por ello, durante la celebración del Foro se ha tratado de definir el alcance e impacto de la PSD2, así como los retos y oportunidades a los que da lugar y la forma en la que cada negocio se enfrenta a ellas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row btn_title=”Contacta con nosotros” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.sipay.es%2Fcontacto%2F|||” btn_align=”ubtn-center” btn_size=”ubtn-custom” btn_width=”200″ btn_height=”40″ btn_padding_left=”” btn_padding_top=”” btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#c00000″ btn_hover=”ubtn-fade-bg” btn_anim_effect=”none” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_title_color_hover=”#c00000″ button_bg_img=”” btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-at-left” btn_border_style=”outset” btn_color_border=”” btn_color_border_hover=”” btn_border_size=”0″ btn_radius=”30″ btn_shadow=”” btn_shadow_color=”” btn_shadow_color_hover=”” btn_shadow_size=”5″ btn_shadow_click=”” enable_tooltip=”” tooltip_text=”” tooltip_pos=”left” rel_attr=”” css_adv_btn=”” btn_font_family=”” btn_font_style=”” btn_font_size=”” btn_line_height=””][vc_column][ult_buttons btn_title=”Contacta con nosotros” btn_link=”url:https%3A%2F%2Fwww.sipay.es%2Fcontacto%2F|||” btn_align=”ubtn-center” btn_size=”ubtn-custom” btn_width=”200″ btn_height=”40″ btn_title_color=”#ffffff” btn_bg_color=”#c00000″ btn_hover=”ubtn-fade-bg” btn_bg_color_hover=”#ffffff” btn_title_color_hover=”#c00000″ icon_size=”32″ btn_icon_pos=”ubtn-sep-icon-at-left” btn_border_style=”outset” btn_border_size=”0″ btn_radius=”30″][/vc_column][/vc_row]

Son días complicados para el comercio presencial, pero existen algunas soluciones que pueden ayudar a frenar la caída en las ventas.

Pay by Link es una solución sencilla de implementar que permite enviar un formulario de pago al consumidor final correspondiente, a través de un link en un correo electrónico. Este enlace permite al usuario realizar un pago de forma fácil y segura, dentro de un formulario personalizado con el look&feel de cada negocio, en el que tan solo tendrá que introducir los datos del pago. Esta tecnología suele utilizarse principalmente para dos situaciones:

  • Recuperar carritos abandonados en ecommerce, enviando un link que permita finalizar la compra del producto que se estaba considerando. Por ejemplo, un producto que se había puesto en el carrito, pero cuyo pago no llegó a realizarse.
  • Finalizar las compras o reservas realizadas a través de un Call Center, enviando el formulario de pago del producto o servicio contratado.

Entonces, ¿cómo puede ayudar esta solución al comercio presencial? Principalmente, la herramienta puede resultar muy útil para finalizar pedidos que ya se habían realizado antes de comenzar la actual crisis generada por el COVID – 19, así como para generar nuevos pedidos aun cuando los comercios no cuenten con una solución de ecommerce.

Por ejemplo, una tienda de ropa que tuviera encargos específicos de los clientes a la tienda podrá facilitarles un link de pago y enviar el producto directamente a casa del cliente, evitando así el problema de no poder recogerlo en el establecimiento físico. Otro ejemplo claro de uso de este servicio es el de las ópticas, que en muchos casos tendrán encargos pendientes de ser recogidos y podrán seguir el mismo proceso: el uso de un enlace de pago y envío del producto al domicilio del cliente. Estos ejemplos son aplicables a numerosos tipos de comercios, adaptándose en función de las necesidades del cliente.

Para terminar, podríamos definir las principales ventajas de la solución Pay by Link comenzando por la facilidad y sencillez del pago, que irá ligada a la máxima seguridad gracias a la certificación PCI DSS. Además, la plataforma de Sipay permite consultar con facilidad las operaciones, pues una vez efectuado el pago las transacciones quedarán registradas en su pantalla. Por último, cabe destacar la personalización, pues como ya se indicaba anteriormente, es posible personalizar los formularios de pago siguiendo la apariencia e imagen del comercio.

Para conocer más sobre este producto, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de https://sipay.es/contacto/ , para que podamos así estudiar el caso de uso concreto de tu negocio.