Siete claves para mejorar la experiencia de usuario

En un entorno en el que la competencia y las alternativas a un mismo producto son cada vez mayores, los clientes son más exigentes y demandan productos de gran calidad con unas funcionalidades muy específicas. Por ello, en este artículo, te damos siete consejos para que puedas mejorar tu atención al consumidor y con ello, mejorar su experiencia de compra.

En la actualidad vivimos un momento en el que pasamos la mayor parte del día trabajando, por lo que disponemos de poco tiempo libre y lo queremos aprovechar de la mejor forma posible. Llega el final de la jornada y los clientes desean comprar ese producto por el que tanto tiempo llevan esperando, pero lo que menos quieren es invertir tiempo innecesario para poder adquirirlo. Así, te contamos cómo mejorar ciertos aspectos y conseguir clientes satisfechos, además de aumentar las ventas. 

La tecnología ha revolucionado los hábitos de consumo y se ha convertido en una herramienta de gran ayuda tanto para comercios, como para consumidores. Al disponer de poco tiempo, cada vez son más los usuarios que se decantan por comprar online, porque consideran que es una forma más rápida. Por ello, los comercios deben analizar, actualizarse y adaptarse a las tendencias de los consumidores y del comercio electrónico. 

Estos avances han permitido que los clientes tengan la posibilidad de acceder a las tiendas online desde diferentes dispositivos, entre los que se encuentran móviles, ordenadores y tablets. De esta forma, los comercios tienen que disponer de una web responsive que adapte el contenido de su ecommerce a todos los tamaños de pantalla automáticamente. Mantener un diseño limpio y cuidado facilita la navegación, el acceso y selección de los productos deseados y el proceso de checkout, lo que ayudará a aumentar las ventas fidelizando a los clientes. 

La personalización es otro de los aspectos que no se debe pasar por alto a la hora de proporcionar servicios y ahora también, productos. Hoy en día, los consumidores quieren sentirse integrados y formar parte de la marca que compran. No les basta con recibir un catálogo de productos o un listado de promociones u ofertas sobre los mismos, quieren que el trato del comercio con ellos sea exclusivo. Para ello, las empresas deben adaptar sus productos de forma que los clientes perciban que, en todo momento, son tomados en cuenta y que sus opiniones son valoradas y sus peticiones, aceptadas. 

En ocasiones, los usuarios perciben que hay marcas que les ofrecen productos que ya cumplen con las condiciones y los requisitos de calidad necesarios. Es en ese momento cuando se debe apelar a los sentimientos y lograr que se sientan identificados con los valores de la compañía, ya que puede ser el motivo por el que se decanten al elegir una marca u otra y donde entra en juego la conexión emocional con los consumidores. 

La transparencia y la atención recibida durante el proceso de compra son, como en casi todos los aspectos, cuestiones fundamentales para los consumidores. Brindar, por tanto, una información clara, concisa y lo más completa posible sobre aspectos importantes para el usuario como los gastos de envío, las políticas de devoluciones, etc. puede hacer que aumente la confianza en la empresa y con ello se incremente su intención de finalizar la compra. 

Como hemos comentado anteriormente, los usuarios quieren poder realizar sus compras en el menor tiempo posible, con el menor número de clics y con un proceso de checkout fácil, rápido y seguro. Esto se puede lograr por medio de un proveedor de servicios de pago, que permita al comercio disponer de multitud de métodos de pago para que el usuario pueda elegir el más habitual para él, o el que más confianza le genere. Los comercios, por tanto, pueden apoyarse en proveedores como Sipay para, a través de una única integración, disponer de una página de pago con distintos métodos (Tarjeta, Google Pay o Apple Pay, Bizum, Paypal, Amazon Pay, AliPay, WeChatPay, etc.). 

Por último, en numerosas ocasiones simplemente se valora la atención a los consumidores, descuidando o no prestando demasiada atención a los trabajadores de la empresa. Este puede ser un requisito que mejore las ventas, porque se conseguirá que los empleados sean embajadores de la marca y que recomienden los productos y servicios, consiguiendo publicidad gratuita y muy bien valorada por las personas. No hay mejor publicidad que la recomendación “boca a boca” de personas de un mismo entorno, porque genera confianza, y, además, reduce los costes invertidos, por lo que este puede ser un aspecto para tener muy en cuenta. 

En definitiva, una buena experiencia de compra del cliente está siempre ligada a una buena oferta de productos y servicios del comercio. Cuidar estos pequeños aspectos, tanto en comercio presencial como online son los requisitos que pueden ayudarte a conseguir ese impulso de tu negocio. 

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