¿Cuáles son las predicciones y tendencias de esta Navidad?

Falta menos de un mes para el día de Navidad. Estas fiestas, además de ser fechas especiales porque las familias y amigos se reúnen tras tiempo sin verse, el volumen de ventas aumenta considerablemente para los comercios.

Con la llegada de la Navidad los consumidores empiezan a decorar sus casas, a pensar y preparar comidas y cenas y a comprar regalos para disfrutar de estas fechas con sus seres queridos. El pistoletazo de salida a las compras de Navidad, se dio el pasado 26 de noviembre con el Black Friday y el Cyber Monday, días en los que muchos españoles aprovecharon para comprar regalos navideños, adelantándose a las fechas clave y evitando en la medida de lo posible, verse afectados por el posible desabastecimiento de última hora.

Aunque haya personas que han aprovechado los descuentos de estos días, según el último Estudio de Consumo Navideño realizado por Deloitte, será diciembre el mes preferido para comprar. Se estima que el gasto medio alcance los 631 euros, un 14% más que en el año 2019, incrementando el gasto de estas fechas en relación con los años prepandemia. Pese a que la compra en tienda física siga siendo la opción favorita para el 64% de los españoles, lo cierto es ­­que el consumo a través del canal online ha crecido un 36% respecto a 2020.

Se calcula que los españoles gastaremos una media de 204 euros en regalos, seguido de la compra de productos alimenticios (160 euros). A estos gastos les sigue el de la compra de viajes, siendo el sector que más ha crecido respecto al año pasado gracias a la reducción de las restricciones (91,1%).

En cuanto a la forma de abonar todas estas compras, cabe destacar que la tarjeta sigue siendo el método de pago preferido por los españoles. Desde que nos viésemos obligados a quedarnos en casa, las transacciones con dinero efectivo han ido decayendo y tras la desescalada, se ha mantenido la tendencia al alza del uso de tarjetas y métodos de pago alternativos, lo que significa que la sociedad española se encuentra en el camino hacia la digitalización y los comercios son pieza clave de esta transformación.  

Experiencia omnicanal

En un mundo en constante evolución, los comercios han tenido que adaptarse a las nuevas tendencias de compra, dando la libertad a sus clientes de elegir cómo y cuándo realizar cada paso del proceso de compra.

Por esta razón, pese al crecimiento que las compras online han ido experimentando en los últimos tiempos, y que el canal físico sigue manteniéndose como el preferido por los consumidores para realizar sus compras, la combinación de ambos será clave para garantizar el éxito en las ventas estas navidades.

Ofrecer una buena experiencia omnicanal, aunando las ventajas de ambos mundos y dejando escoger con qué experiencia de compra quedarse en cada momento, se traducirá en una mayor satisfacción del cliente y, por tanto, en un mayor número de ventas.

Estrategias como el Click&Collect, que permite comprar online y recoger en tienda sin esperas ni colas, son un buen ejemplo de cómo fusionar ambos canales en beneficio de nuestros clientes.

Sostenibilidad

Otra de las tendencias en auge para estas navidades es la compra de productos sostenibles.

Cada vez más, los consumidores buscan reducir el impacto que sus acciones tienen sobre el planeta, y esto se refleja también en sus hábitos de compra. Prefieren productos respetuosos con el medio ambiente y realizar sus comprar en comercios de proximidad, aunque esto suponga un pequeño incremento en los precios. Por esta razón, es una buena idea ofrecer en tu catálogo productos sostenibles y ecológicos que te diferencien de tu competencia.

Desde Sipay, plataforma de pagos con más de 25 años de experiencia en el sector, queremos ayudarte a vender más estas navidades, ofreciéndote la mejor experiencia omnicanal para tu comercio, para que aproveches al máximo las nuevas tendencias de compra que se demandan en la actualidad.

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