Estos son algunos de los métodos de pago alternativos más comunes al dinero en efectivo

Poco a poco el dinero efectivo va disminuyendo su presencia en la sociedad europea. Todavía falta un largo camino para que este desaparezca por completo, pero la realidad es que los métodos de pago alternativos acumulan cada vez, un mayor volumen de transacciones.

La digitalización, que poco a poco se iba haciendo hueco en la sociedad, y la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus, han sido los elementos principales que han impulsado el uso de métodos de pago alternativos digitales en detrimento del dinero en efectivo. Según la última encuesta sobre el uso de efectivo elaborado por Banco de España, el 2,5% de los encuestados han dejado de utilizar este método de pago por cuestiones higiénicas.

En cuanto a los comercios que participaron en la encuesta del Banco de España, solo el 26,4% lo consideró como su medio de pago favorito, siendo la tarjeta la forma de pago mejor valorada por el 64,8% de los comercios.

Otro de los factores que está tratando de reducir el uso del dinero efectivo es la Ley Anti-Fraude aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado mes de julio. Esta medida, extendida a lo largo del continente europeo, marca el límite de pagos con efectivo en 1.000 euros, suponiendo una corrección sobre el anterior límite, situado en 2.500 euros. De este modo, si se quiere hacer una compra superior a esta cantidad en un comercio, se deberá hacer pagando con tarjeta. El objetivo principal es limitar el volumen de pagos con dinero en efectivo y que las transacciones queden mejor registradas.

Métodos de pago alternativos para tu negocio

Tarjetas

Las tarjetas tanto de débito como de crédito se han convertido en el método de pago preferido por los usuarios a la hora de pagar en un comercio físico y online.

Uno de los motivos principales del crecimiento de su uso es la tecnología NFC y contactless, que reduce el contacto con los dispositivos de cobro casi al máximo. En un principio, los pagos contactless de compras inferiores a 20 euros no necesitaban la introducción del PIN, y como medida higiénica durante los momentos más críticos de la pandemia, las marcas de tarjeta subieron este límite a 50 euros, provocando que las personas empezaran a utilizar más las tarjetas, que los billetes o monedas.

Bizum

Incorporar Bizum como método de pago a un negocio es, sin duda, una buena opción. Actualmente, este método de pago digital asociado a la cuenta bancaria del cliente se encuentra en más de 25.000 comercios online. Aunque Bizum se encuentra disponible principalmente para ecommerce, en 2022 prevé sacar al mercado su solución de pago para las tiendas físicas, lo que supondrá un gran avance en cuanto a las alternativas de métodos de pago en comercios.

El proceso de pago a través de Bizum en comercio electrónico es el siguiente: una vez el cliente llega al carrito de compra y decide terminar la misma, si dispone de una cuenta de Bizum activa y quiere abonar la misma con este método de pago, debe seleccionarlo. El usuario introducirá su número de teléfono y su clave PIN de Bizum de 4 dígitos. Acto seguido, recibirá un SMS con una clave OTP (On Time Password) con la que se verifica y lleva a cabo la operación.

E-wallets – Apple Pay y Google Pay

La implementación de dispositivos con tecnología NFC para permitir el pago a través de carteras virtuales es otra forma de ampliar y mejorar la experiencia del usuario. Dos de las principales wallets son Apple Pay y Google Pay, en las que el procedimiento de alta en ambas es similar. Para ello, el usuario debe escanear a través de la cámara o introducir los datos de su tarjeta en la aplicación, lugar en el que se almacenarán de forma segura.

Una vez almacenados los datos, el cliente ya puede pagar en los comercios, tanto de forma presencial como online. En el caso presencial, el cliente debe seleccionar la tarjeta desde la wallet y acercar su dispositivo móvil al PIN Pad. Una vez hecho esto, solo tendrá que autorizar el pago mediante autenticación biométrica, ya sea con reconocimiento facial o huella dactilar, o mediante un código PIN para finalizar la transacción.

Alipay y WeChat Pay

Además de las carteras virtuales de los gigantes americanos, debemos tener muy en cuenta las de los países asiáticos, en concreto las de Alipay y WeChat Pay.

El gigante asiático es uno de los países que más está reduciendo el uso del dinero efectivo, y es que el 84% de la población china ha pagado a través de su teléfono móvil entre julio y septiembre de 2021. Por este motivo, la aceptación de los pagos a través de estas carteras virtuales se convierte en algo necesario teniendo en cuenta el alto volumen de turistas y residentes asiáticos en nuestro país.

El modus operandi de Alipay se basa en cuatro sencillos pasos, por lo que también es un proceso bastante rápido. Al igual que ocurre con Google Pay o Apple Pay, el usuario elije Alipay como método de pago y automáticamente se le redirige al wallet para proceder al pago. El último paso consiste en introducir un código PIN que autentica la operación y confirma el pago realizado.

El proceso de compra con WeChat Pay es un poco más rápido si cabe. El usuario debe escanear el código QR que contiene la información con el resumen de la compra y aceptar el pago introduciendo su contraseña personal.

Transferencias inmediatas – Sipay Transfer

Sipay Transfer es un método de pago basado en transferencias inmediatas. El proceso de compra es muy sencillo, pues el cliente debe seleccionar Sipay Transfer como método de pago. Una vez hecho esto, el usuario selecciona su entidad bancaria e introduce sus credenciales de acceso a su banca online. Por último, el comprador selecciona la cuenta desde la que quiere realizar el pago y autoriza el mismo.

Desde Sipay, plataforma de pagos global destacan la necesidad de ofrecer al cliente final una amplia variedad de métodos alternativos rápidos, fáciles y seguros. El sector de los medios de pago está en constante evolución y los usuarios son rápidos adoptadores de nuevas formas de pagar y es por eso por lo que los comercios deben adaptar sus negocios al entorno digital y las tendencias de este, ofreciendo al usuario distintas alternativas y aumentando con ello sus ratios de conversión.

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