Colocar al cliente en el centro de la estrategia se ha convertido en una necesidad para el sector turístico. Por ello, invertir en mejoras tecnológicas que ayuden a conseguir una buena experiencia, será un aspecto clave para afrontar con más fuerza que nunca, la recuperación de este sector.
El turismo ha sido un sector duramente castigado como consecuencia de la crisis sanitaria. Sin embargo, el levantamiento de las restricciones y la aceleración en el proceso de vacunación estos últimos meses, están impulsando una pronta recuperación que llega a tiempo para la temporada de verano.
A pesar de los meses de pérdidas económicas para el sector turístico, la tecnología ha seguido desarrollándose a un ritmo vertiginoso, con el objetivo de satisfacer a un nuevo perfil de consumidor, cada vez más digital al que resulta difícil sorprender. Por ello, apostar por la implementación de innovaciones tecnológicas será vital para lograr una mejora de la experiencia, ofreciendo al consumidor más de lo que espera.
Es importante que todos aquellos agentes que forman parte del proceso sean conscientes de la necesidad de ofrecer a los turistas una buena experiencia, no solo durante el viaje, sino a lo largo de toda la cadena de valor, es decir, desde que el cliente busca información, hasta que disfruta del viaje.
Situar al turista en el centro de la estrategia se convierte en una prioridad para todas aquellas cadenas hoteleras, aeropuertos, estaciones de transporte, portales de reserva, etc. que buscan ofrecer un servicio de calidad que genere experiencias memorables.
¿Hay una mejor forma de conseguir generar estas sensaciones que invirtiendo en técnicas que permitan al cliente vivir una experiencia de compra satisfactoria?
Proceso de reserva
Disponer de una página web que permita al usuario navegar de forma cómoda y rápida, así como realizar su reserva en el menor tiempo posible, son algunos de los consejos que contribuyen de forma positiva en la mejora de la experiencia. Si además de eso, la web cuenta con un diseño responsive adaptado a múltiples dispositivos, las posibilidades de éxito se multiplicarán.
Son muchas las novedades tecnológicas que han ido surgiendo con el paso del tiempo en lo que a experiencia de viaje se refiere. De hecho, ya existen varias plataformas que ofrecen la posibilidad de contratar viajes sin conocer el destino hasta horas antes del embarque. Se trata de viajes sorpresa contratados de forma online y que ofrecen un servicio personalizado y a un precio relativamente económico.
Transporte
Otra de las últimas novedades dentro de este sector ha sido la aplicación de la biometría en los aeropuertos y es que recientemente, el embarque biométrico ha llegado a España mediante la instalación de puertas de auto embarque que permiten a los pasajeros subir al avión a través del reconocimiento facial.
Los aeropuertos cada vez son más digitales y disponen de una serie de innovaciones tecnológicas que contribuyen a una mejora no solo de la calidad del servicio, sino también, de la experiencia de los turistas.
Alojamiento
El sector turístico ha experimentado muchos avances en lo que a experiencias de pago se refiere. De hecho, ya existen hoteles que permiten realizar el check in y el check out mediante el reconocimiento facial o de forma online, sin tenerlo que llevar a cabo de forma presencial.
El objetivo de la aplicación de todas estas mejoras tecnológicas reside en conseguir que la estancia del turista sea lo más satisfactoria posible aportándole una mayor comodidad y favoreciendo su lealtad hacia el establecimiento.
La tokenización aporta un gran valor tanto para las cadenas hoteleras como para los clientes, permitiendo simplificar el momento del cobro. De esta forma, los hoteles pueden cobrar a sus clientes por los servicios disfrutados sin necesidad de tener que pasar por la recepción del hotel para abonar el pago. Todo esto, contribuye en una mejora de la experiencia de usuario, permitiendo realizar un pago casi invisible.
Pero más allá de todos estos servicios, otra de las técnicas que contribuye a una buena experiencia de cliente es la personalización a lo largo de todo el proceso.
En algunos hoteles, en los que sus clientes son recurrentes, se invierte mucho en conocer las necesidades del turista para ofrecerle sugerencias relacionadas con sus gustos en todo lo referente a excursiones, contratación de servicios complementarios, etc. Todo está enfocado a anticiparse a las necesidades del cliente y ofrecerle más de lo que espera, incluso antes de que éste desarrolle esa necesidad. Sorprender al turista se convierte en algo necesario para todos aquellos agentes del sector turístico que buscan retener, fidelizar y entusiasmar a su público.
Además de esto, existen funcionalidades relacionadas directamente con el turismo que aportan gran valor como es el Dynamic Currency Conversion, que permite a los clientes extranjeros la posibilidad de abonar el pago en su moneda local conociendo en tiempo real el tipo de cambio.
Desde Sipay, proveedor de servicios de pago que ofrece soluciones innovadoras, destacan la importancia de que los hoteles, los aeropuertos, así como el resto de los participantes que componen el sector turístico inviertan en innovaciones tecnológicas que ofrezcan una experiencia de cliente memorable, capaz de perdurar en la mente del consumidor y que permita fidelizar a un mayor número de clientes.