Nuevos hábitos de consumo: el consumidor digital

La pandemia ha modificado muchos de los aspectos de nuestra vida diaria, marcando nuevos hábitos de consumo y dando lugar a un perfil de consumidor más digital, omnicanal y comprometido con el medio ambiente.

El covid-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas en todos los sentidos, modificando de forma trascendental nuestros hábitos de compra y originando nuevas formas de consumo que perdurarán tras la pandemia.

Como consecuencia de esta situación, las empresas se han visto forzadas a acelerar su transformación digital, adaptando sus modelos de negocio a un entorno mucho más digital en el que adquiere un valor diferencial la experiencia de cliente.

Sin duda, uno de los grandes beneficiados de este nuevo escenario ha sido el ecommerce, cuyas ventas se han incrementado de forma notable desde que comenzó el confinamiento. Según datos ofrecidos por el Shopping Index de Salesforce, el ecommerce ha vivido un aumento del 58% a nivel mundial y un crecimiento del 65% en España en el primer trimestre de 2021.

Tal y como muestran los datos, el impacto de la pandemia en el ecommerce ha sido muy positivo, ya que ha modificado e intensificado algunos hábitos de consumo que antes no estaban tan extendidos. Un informe de Google España revela que el porcentaje de consumidores que realiza compras por Internet ha crecido un 70%, reflejando una clara tendencia hacia la preferencia de compra a través del canal online.

Tras haber analizado el impacto en el comercio electrónico respecto a los hábitos de consumo, ¿cuáles son las principales características del perfil del nuevo consumidor digital?

Un consumidor digital y tecnológico

El uso de la tecnología ha permitido que los consumidores puedan acceder de forma rápida e instantánea a cualquier tipo de información y es que según un informe elaborado por Vector ITC, el 93% del total de la población española es internauta y el 72% de ellos realiza compras online con frecuencia.

Adicionalmente, la necesidad de mantener medidas de prevención e higiene para evitar el contagio ha propiciado la aceleración de la digitalización, dando lugar a un nuevo consumidor más digital. Por ello, también se ha intensificado el uso de los pagos contactless a través de tarjetas, móviles o wearables, para no tener que manipular dinero en efectivo que previamente haya estado en contacto con otras personas.

Un consumidor más ahorrador, prudente y responsable

Debido a la crisis económica causada por el covid-19, el consumidor de 2021 es más responsable y precavido con sus gastos y en general, tiene una actitud más sensible a los precios y promociones. A la hora de comprar, evita las compras o gastos innecesarios y prefiere invertir sus ingresos en experiencias de vida o en productos y servicios que le despierten alguna emoción o sensación reconfortante.

Un consumidor omnicanal y local

Este perfil de consumidor hace un mayor uso de los canales digitales, sobre todo para la búsqueda de productos o servicios que pretende comprar después. Sin embargo, a la hora de realizar compras, se trata de un consumidor omnicanal que combina el canal físico con el online a lo largo de todo el proceso.

Además, en lo referente al origen de los productos, está dispuesto a comprar productos locales para contribuir al apoyo y reactivación de la economía española que tanto se ha visto perjudicada por la crisis.

Un consumidor más sostenible y comprometido con el medio ambiente

Las personas están cada vez más concienciadas con el medio ambiente y el impacto que sus actos tienen en el planeta. Según el estudio How sustainability is fundamentally changing consumer preferences elaborado por Capgemini, “el 79% de los consumidores está cambiando sus preferencias de compra en función de la responsabilidad social, la inclusión o el impacto ambiental de sus compras”. Cabe destacar que el nuevo consumidor es más consciente de todas estas cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y apuesta por la compra de marcas sostenibles.

En definitiva, podemos decir que la aceleración digital, la planificación de compra y sensibilidad al precio, la compra omnicanal y la sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente son algunas de las tendencias que caracterizan el nuevo perfil del consumidor de 2021 y que seguirán cobrando importancia en un futuro.

Desde Sipay, pasarela de pagos especializada en soluciones digitales destacan la necesidad de saber adaptar las estrategias de cada negocio a este nuevo perfil de consumidor, mucho más digital y comprometido con el medio ambiente garantizando una buena experiencia para cada uno de ellos.

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