Medios de pago, pieza clave en el proceso de compra

La importancia de contar con diferentes métodos de pago en un negocio es clave hoy en día para que el cliente se sienta cómodo y seguro a la hora de realizar un pago y finalmente se materialice su intención de compra.

Según un informe elaborado por el Banco Central Europeo (BCE), “Card payments in Europe – a renewed focus on SEPA for cards”, en el que se observa la evolución en los diferentes instrumentos de pago utilizados por los ciudadanos de la Unión Europea, queda reflejado el aumento de los pagos con tarjeta, en detrimento de los pagos en metálico.

Uno de los objetivos de la SEPA, es contar con una zona europea de pagos con tarjetas, competitiva e innovadora. Con cerca de 40 mil millones de pagos en 2012, las tarjetas se han convertido en el instrumento de pago no metálico más utilizado en la Unión Europea.

El crecimiento desde 2000 ha sido espectacular, año en el que las cifras de los tres principales instrumentos de pago en Europa (tarjetas, transferencias y adeudo directo) eran muy parejas (en torno a los 15 mil millones de operaciones). En 2012 los pagos con tarjeta alcanzaron los 40 mil millones, mientras que las transferencias y adeudos directos fueron de 26 mil millones y 23 mil millones respectivamente.

La evolución del dinero electrónico no ha sido tan elevada como la de los tres instrumentos anteriores, ya que no llega a los 5 mil millones de operaciones, aunque ha sido la que mayor crecimiento ha experimentado en el último año (23,1%). Se espera que el dinero electrónico experimente un crecimiento aún mayor en los próximos años.

A lo largo de medio siglo, los pagos con tarjeta han estado asociados exclusivamente con tarjetas de plástico, pero la tecnología presente hoy en día, ofrece nuevas formas de realizar pagos con tarjeta. Transacciones de “tarjeta presente” (en el punto de venta físico) o las transacciones de “tarjeta no presente” utilizadas en el campo del E-commerce.

Además, las tarjetas de plástico se han convertido en tarjetas inteligentes, con la incorporación de un chip en ellas. Estos chips son, de hecho, pequeños ordenadores, permitiendo nuevas formas de realizar pagos, por ejemplo, pagos contacless con la ayuda de la tecnología NFC y además ofreciendo otro tipo de servicios como programas de fidelización. Sin embargo, este tipo de tecnología no está aún implantada completamente en Europa, ya que la mayoría de los comercios minoristas no han adaptado sus negocios con la infraestructura necesaria. Una vez esté integrada esta tecnología, el teléfono móvil puede convertirse en el sustituto de la tarjeta.

A la vista de estos datos, una pasarela de pagos se convierte en una pieza indispensable en el comercio actual, tanto a nivel presencial como E-commerce, y más con un consumidor que ha evolucionado digitalmente y accede a través de varios canales y dispositivos.

Una pasarela de pagos, además de ser un servicio de cobro con tarjeta, debe ser una estrategia de implementación de un sistema integrado multibanco/multifunción con vocación internacional. Debe permitir operaciones como preautorizaciones, multidivisa o servicio DCC (Dynamic Currency Conversion), que permite a los clientes elegir entre pagar sus compras en euros o en la moneda de su país, además de disponer de herramientas de business intelligence para analizar el comportamiento de la estrategia de pagos de cada negocio.

“Los consumidores se han adaptado a las nuevas tecnologías, sobre todo a las que tienen que ver con los usos de un Smartphone, por ello los pagos con nuestro teléfono móvil o con tarjeta, son ya mayores que los realizados en metálico. Para satisfacer las necesidades de nuestros clientes es necesario estar a la altura y adaptar nuestros negocios a las circunstancias. Es aquí donde cobra importancia disponer de una pasarela de pagos, que permitirá a los clientes pagar de la manera que ellos deseen, además de proporcionar muchas ventajas a los negocios como, por ejemplo, el ahorro en costes financieros, ya que permite trabajar con diferentes entidades bancarias, sin necesidad de estar ligado a un banco en concreto” señala José Luis Tapia, Director de desarrollo de negocio de Sipay, empresa especializada en soluciones de medios de pago.

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