Los usuarios consideran fundamental la seguridad y la comodidad para decantarse por comprar en un ecommerce.
Los avances tecnológicos están permitiendo que sigan apareciendo distintas opciones de pago digitales y la consolidación de las ya existentes. Gran parte de su éxito reside en la confianza, porque sin ella los clientes no se encuentran cómodos a la hora de realizar pagos electrónicos.
Para satisfacer las necesidades de los consumidores, garantizando la seguridad y una buena experiencia de compra, los ecommerce están optando por ofrecer distintos métodos de pago que aporten la confianza suficiente a los compradores. En España, el pago con tarjeta es el más habitual, siendo el 85% de esta población quienes hacen uso del mismo, aunque cada vez más personas se están inclinando por utilizar otros métodos en su día a día.
Por su parte, el 79% de los consumidores españoles paga a través de PayPal, convirtiéndose en el segundo método más utilizado, seguido de las transferencias bancarias (39%) y del pago contra reembolso (28%), según apunta el estudio anual de ecommerce de IAB.
De la misma manera que en España, las tarjetas son el método de pago más utilizado a nivel global, aunque las preferencias de los consumidores cambian en función de los hábitos y las necesidades de la sociedad. Por ejemplo, en Asia está extendido el pago mediante domiciliaciones y transferencias, al igual que en algunos países europeos. Por su parte, en Norte América uno de los métodos de pago más utilizado son los cheques.
Cuando se trata de los métodos de pago, no son solo los consumidores los que deciden cuál prefieren utilizar, la responsabilidad es de los comercios. En cada negocio podemos ver los distintos sistemas de pago que aceptan, pero si quieren resultar atractivos para los compradores tienen que dar opciones en las que prime la facilidad, la rapidez y la seguridad en el pago, y es que a algunos consumidores cada vez les gusta menos tener que facilitar datos personales para comprar online.
Algunas pasarelas de pago, aprovechando su avanzada tecnología, se adaptan a los distintos métodos de pago para que sus clientes garanticen a los consumidores el pago rápido, ágil y seguro, ayudando a que mejoren sus ratios de conversión y la fidelización de los compradores. Lina Muriel, Directora del Departamento Comercial, de Marketing y Desarrollo de Producto de Sipay, considera que “las pasarelas debemos ofrecer la posibilidad de trabajar con todos los métodos del mercado a nuestros clientes y que sean ellos los que decidan. No podemos dejar de innovar y de estar al día de nuestro sector porque cada día sale algo nuevo”.