BlastingTalks: Sipay es una pasarela de pago, ¿cómo surgió esta idea de negocio?
José Luis Nevado: Cuando los pagos digitales se limitaban a las tarjetas y la tecnología contactless y la biometría parecían una historia de ciencia ficción, nació Sipec, origen de la actual Sipay. Era el año 1994, y desde entonces, los cambios no han parado de sucederse, tanto en el sector como en la empresa, que ha tenido que adaptarse y adelantarse a las cada vez más numerosas y novedosas tecnologías en materia de medios de pago.
¿Qué beneficios aporta a sus clientes el uso de su plataforma?
Uno de los mayores beneficios de elegir la plataforma de Sipay es nuestra capacidad para ofrecer las soluciones de pago más adecuadas para cada cliente y adaptarlas en función del tipo de negocio del que se trate, todo ello a través de una única plataforma omnicanal. La plataforma aporta a nuestros clientes un incremento en sus ratios de conversión y fidelización, además de una optimización de los costes y comisiones. Centralizamos toda la gestión bancaria para mejorar el flujo de operaciones, siempre dando flexibilidad de integración con los sistemas del comercio. Además, todas nuestras soluciones están enfocadas en la mejora de la experiencia de cliente, un concepto que se ha vuelto imprescindible en la actualidad para cualquier negocio y que los comercios deben considerar como una prioridad.
Respecto a la seguridad, cabe destacar que todas nuestras soluciones cuentan con la certificación PCI DSS nivel 3.2.1, que garantiza los más altos estándares de seguridad en la industria de los medios de pago.
¿Son seguras las compras por Internet? ¿En qué se debe fijar el cliente para evitar errores?
La rápida evolución de la digitalización propiciada por la pandemia ha provocado que las compras a través de internet resulten cada vez más seguras, puesto que la gran mayoría de empresas que nos dedicamos al sector de los pagos digitales trabajamos cada día para que así sea.
Esta situación ha forzado a muchas empresas a incrementar la seguridad en el proceso de pago y a innovar continuamente para conseguir una mayor confianza por parte del usuario final. Además, con la reciente entrada en vigor de la nueva normativa PSD2 que incluye la obligatoriedad de aplicar una autenticación reforzada en las transacciones, no solo se incrementa la seguridad en el proceso de pago, sino que aumenta también la protección del usuario final.
En cuanto a las recomendaciones a la hora de efectuar compras por internet, se deben realizar desde páginas con URLs seguras (https) y nunca a través de una red pública. Por último, siempre se puede hacer una breve búsqueda en redes sociales o en Internet para ver opiniones y conocer experiencias de otros usuarios.
Sipay ofrece la tokenización, ¿puede explicarnos en qué consiste? ¿Cree que los usuarios se fían de esta herramienta?
La tokenización es una de las funcionalidades de valor añadido que consiste en convertir los datos de la tarjeta en un código alfanumérico (token único) vinculado a esa tarjeta con el objetivo de almacenar los datos de forma segura para poder usarlos en un futuro, facilitando así las compras recurrentes.
Sin duda, se trata de una herramienta fiable para los usuarios, sobre todo, del sector hotelero, pues les resulta una opción muy interesante para cobrar a sus huéspedes por los servicios disfrutados sin la necesidad de tener que pasar por la recepción del hotel para abonar el pago. Los usuarios son los mayores beneficiados de esta solución, porque gracias a ella, evitan volver a introducir los datos de la tarjeta agilizando el proceso de compra.
¿Qué ventajas obtienen los usuarios al hacer pagos online en webs que utilizan su herramienta de pagos online?
Entre las ventajas de realizar pagos online en webs que utilizan nuestra pasarela de pagos destacan la gran variedad de métodos de pago que ofrecemos y que permiten al usuario tener un amplio abanico de posibilidades con el que abonar su compra.
Así como, la comodidad y la facilidad de uso al no tener que introducir constantemente los datos de su tarjeta gracias a la tokenización o la tranquilidad de saber que todos nuestros productos están certificados por PCI DSS 3.2.1 que garantiza que los sistemas utilizados para el cobro son seguros, lo que incrementa la confianza de los clientes en el comercio. Además, ofrecer un diseño responsive se ha convertido en algo imprescindible para cualquier comercio, por ello, ofrecemos al usuario la mejor experiencia de compra posible, con un diseño adaptado a cada dispositivo.
¿En qué consiste la experiencia de pago telefónico? ¿Y el presencial? Cuéntenos los beneficios de su plataforma.
La experiencia de pago telefónico es una de nuestras soluciones principales, que consiste en el cobro a los clientes de una forma segura y efectiva.
Existen dos formas de llevarlo a cabo: a través de la solución Pay by Link o a través del sistema IVR. Mediante el uso de Pay by Link, es posible realizar el cobro sin la presencia física del cliente gracias al envío de un enlace con el formulario de pago a través de email y/o SMS. Por otro lado, el pago a través de IVR consiste en un sistema basado en la interacción automática con el consumidor a través del teléfono, mediante la pulsación de teclas o la automatización por voz. En lo referente al pago presencial, se trata de una solución de pago mediante terminales de cobro multiservicio. Estos terminales permiten el pago con distintas marcas de tarjeta, e-wallets, el pago aplazado o incluso, el pago en la moneda de origen del usuario en caso de ser distinta al del país donde está pagando.
Adicionalmente, en Sipay contamos con Smart Terminals, dispositivos inteligentes de última generación que permiten el pago al usuario a través de una gran variedad de métodos de pago y la autenticación a través de la biometría.
La pandemia del Coronavirus ha marcado a casi todos los ciudadanos, de hecho, el año pasado se recomendaba el uso de tarjetas y evitar a toda costa el pago en efectivo. Hoy en día, ¿cuáles son los métodos de pago más utilizados en España?
La pandemia, sin ninguna duda, ha tenido un gran impacto en nuestras vidas en todos los sentidos, llegando a modificar los hábitos de compra. Además, la necesidad de mantener medidas de prevención e higiene para evitar el contagio ha propiciado la aceleración de la digitalización, dando lugar a un nuevo consumidor mucho más digital.
Ante este nuevo escenario y los últimos informes del sector, parece que, en España, los usuarios se decantan por el uso de métodos de pago digitales siendo los más utilizados la tarjeta, Bizum y PayPal. También se ha intensificado el uso de los pagos contactless a través de tarjetas, móviles o wearables, para no tener que manipular dinero en efectivo que previamente haya estado en contacto con otras personas.
¿Cree que el coronavirus ha cambiado las tendencias de compra online? ¿Serán los pagos online una tendencia que ha llegado para quedarse?
El coronavirus ha modificado nuestros hábitos de compra dando lugar a un perfil de consumidor más digital y tecnológico que realiza la mayoría de sus compras a través de internet.
De hecho, incluso aquellos consumidores que antes de la pandemia no estaban tan familiarizados con la realización de compras a través de este canal, han comenzado a realizarlas a raíz de la pandemia, y muchos seguirán haciéndolo una vez finalice esta situación. Los pagos online no son una tendencia, la pandemia lo que ha hecho es acelerar un proceso que tarde o temprano se iba a terminar produciendo. Ahora el reto reside en estar adaptado permanentemente a los nuevos cambios y ofrecer al cliente una experiencia con valor diferencial.
¿Cómo ha afectado la nueva normativa PSD2 al e-commerce? ¿Es más beneficioso para el cliente? ¿Y para las empresas?
Uno de los principales cambios que incluye la PSD2 es la obligatoriedad de aplicar una autenticación reforzada (SCA) en las transacciones que afecta, sobre todo, a aquellas realizadas en el canal online.
Esta nueva normativa, en el caso del cliente requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje para aquellas personas que no estén familiarizadas con la realización de compras online. No obstante, se trata de un proceso bastante sencillo para el usuario y que le aporta una mayor seguridad a la hora de realizar sus compras. En el caso de los comercios, la aplicación de esta normativa tiene que ser vista como una oportunidad para optimizar el proceso de pago, garantizando la seguridad y sin afectar a la experiencia de usuario. Para hacerlo de la forma más fácil, lo que deben hacer es apoyarse en sus proveedores de servicios de pago.
¿Cómo imagina el futuro de Sipay a 10 años vista?
En estos últimos 6 años Sipay ha vivido un enorme crecimiento.
Un gran número de nuevos clientes trabajan con nosotros, el volumen de transacciones procesadas ha aumentado y sigue haciéndolo notablemente, pero nuestro mayor logro es el crecimiento de nuestro bien más preciado, las personas. Hemos multiplicado nuestra plantilla por cinco y nuestras expectativas son cada vez más altas. La rápida, y cada vez mayor digitalización, por parte de los comercios y usuarios, es otro de los puntos fundamentales que apoyan el crecimiento del sector de los pagos digitales. Desde Sipay apostamos y estamos trabajando en la creación de una oferta global de servicios integrados que simplifiquen los procesos de pago tanto para los comercios como para los usuarios, invisibilizando al máximo el checkout.