El verano se caracteriza por el aumento de temperaturas, los días más largos, las vacaciones, etc. pero también por un incremento del fraude en las compras online. Esto se debe a que se realizan más compras y reservas de viajes en línea y que tendemos a relajarnos más en estas fechas, siendo menos cautelosos al realizar pagos online.
Este cóctel da como resultado que los estafadores tienen más oportunidades para llevar a cabo actividades fraudulentas. Sin embargo, los consumidores son cada vez más conscientes de los riesgos a los que se exponen. «Gracias a la colaboración entre los usuarios y las empresas del sector, hemos logrado avances significativos en la lucha contra el fraude, lo que se ha traducido en una reducción en la zona SEPA del 31% en los últimos 6 años.» dice Mikel Coira, CTO en Sipay. «A pesar de ello, según el último informe del Banco Central Europeo sigue habiendo un importe defraudado superior a los 1.500 millones de Euros anuales. Por ello, los consumidores deben tener especial cuidado cuando realizan sus transacciones online o reciben notificaciones extrañas solicitando pagos inesperados. Por nuestro lado, las compañías como Sipay, tenemos como misión proteger a nuestros usuarios y garantizar la seguridad de sus transacciones cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad y realizando las autenticaciones pertinentes para garantizar el pago seguro a los usuarios finales”.
¿Cuáles son los tipos de fraude más comunes en pagos digitales?
- Phishing: los estafadores intentan obtener información confidencial, como contraseñas o detalles de tarjetas, haciéndose pasar por entidades legítimas. Para ello, envían mensajes o correos falsos solicitando datos personales.
- Malware y ataques informáticos: en ocasiones se utilizan programas maliciosos en los dispositivos con los que compramos online para recopilar información confidencial, como contraseñas o datos de tarjetas.
- Cargos no autorizados: esto ocurre cuando perdemos o nos roban una tarjeta y los estafadores realizan cargos no autorizados en nuestro nombre. También puede ocurrir al utilizar webs no seguras o si entra un virus en el dispositivo desde el que se realizan compras virtuales, ya sea ordenador, tablet o smartphone.
- Fraude de devolución de cargo: este fraude no lo sufren los consumidores, sino los comercios y proveedores de servicios. En estos casos, los estafadores realizan una compra legítima con su tarjeta de crédito o débito y luego solicitan una devolución de cargo, alegando que no realizaron la compra o que el producto o servicio recibido no cumplía con las expectativas.
Consejos para realizar los pagos online
- No hacer clic en enlaces que no estamos esperando recibir: este tipo de enlaces pueden llegar por cualquier vía, ya sea email, SMS, WhatsApp o, incluso, publicaciones en redes sociales.
- Desconfiar de las ofertas sospechosamente baratas: si la oferta es demasiado buena para ser verdad, es muy posible que no sea real.
- Verificar la oferta y no caer en las prisas: es mejor desconfiar de la exigencia de depósitos previos a la contratación de un servicio, como las vacaciones y revisarlo bien, incluso cuando nos lo solicitan con un margen de tiempo muy breve.
- Informar de inmediato: si crees que has sido víctima de una estafa, debes ponerte en contacto con tu banco inmediatamente.