Desde hace unos años, el código QR se ha convertido en un elemento muy presente en nuestro día a día, llegando a ser un buen aliado por sus innumerables ventajas no sólo para los consumidores, sino también para los comercios.
El código QR, siglas que provienen de “quick response”, es una tecnología formada por un código de barras dimensional cuadrado que puede contener una cantidad determinada de información. Esta herramienta, que alcanzó su máximo esplendor en el período de la pandemia, donde muchos comercios decidieron abandonar el uso del papel, ha llegado para quedarse y se ha convertido en el nuevo aliado de los comercios.
¿Quién de nosotros no ha ido por la calle y ha visto un anuncio de una tienda de ropa que le ha impactado, y ha querido tener acceso en ese instante a su web o redes sociales? o, por el contrario, ¿quién no ha paseado y se ha encontrado un nuevo restaurante, pero ha querido informarse de la carta y el menú antes de decidirse a entrar?
La transformación digital, la tendencia al alza de la digitalización y la apuesta cada vez mayor de los comercios por la sostenibilidad, sumado al creciente uso del smartphone para cualquier acción de nuestro día a día, han provocado que los comercios tengan que dar respuesta con innovación tecnológica a las demandas de los consumidores, que cada vez son más exigentes.
Funcionalidades del código QR
La solución por la que muchas empresas están apostando para ofrecer soluciones ágiles, cómodas, sencillas y seguras reside en la apuesta por los códigos QR. Esta funcionalidad, que adquirió una enorme popularidad para acceder a descuentos, promociones, aplicaciones, así como para leer la carta de los restaurantes, ha evolucionado continuamente, incluso hasta permitir a los comercios que los consumidores realicen pagos.
En definitiva, las soluciones como el QR permiten al usuario optimizar su tiempo, ya que tan solo necesitan escanear el código con su smartphone, seleccionar el método de pago y aceptar el cobro.
Además, no es necesaria la adquisición de ningún dispositivo de cobro, lo que presenta ventajas tanto para comercios como para consumidores. Para los primeros, porque se pueden realizar pagos sin la necesidad de disponer de dispositivos adicionales y reduce costes, y, para los segundos, porque les permite pagar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Internacionalizar el comercio
Pero, sin duda, para aquellos comercios que están buscando internacionalizar su negocio, el código QR es la tecnología que necesitan. En estos últimos meses, en los que el turismo está volviendo a alcanzar los resultados del período prepandemia, los comercios deben estar preparados para satisfacer las demandas de los turistas extranjeros.
Una buena forma de hacerlo es ofreciendo los métodos de pago locales, es decir, aquellos que generan confianza y seguridad a la hora de realizar la compra. En este sentido, Alipay y Wechatpay, los dos métodos de pago que dominan el mercado asiático son la solución para conseguirlo.
Estas formas de pago, que funcionan mediante el escaneo de un código QR, permitirán no solo añadir un nuevo método de pago, que posicionará a la empresa como aquella que apuesta por la tecnología y la innovación, sino también ampliar el mercado de potenciales clientes.
Por otro lado, mejorará la experiencia de usuarios nacionales y extranjeros, lo que no solo aumentará el volumen de negocio nacional, sino que atraerá a turistas al proporcionarles la comodidad, seguridad y confianza de pagar en un método de pago al que están habituados. Asimismo, incrementará los ingresos y obtendrá una ventaja competitiva respecto a la competencia.
En Sipay, apostamos por la tecnología como motor de la innovación y evolucionamos constantemente para que los pagos sean un camino para construir un entorno seguro acorde a las nuevas tendencias y normativas, así como para crear experiencias únicas acorde a las necesidades de los consumidores.