Por qué tu negocio necesita de la tokenización

Si quieres mejorar la experiencia de tus consumidores, a la vez que simplificas los cobros, debes conocer este concepto.

Puede que no conozcas el significado de “Tokenizar” o, si lo conoces, que no tengas demasiado claro qué beneficios puede tener para tu comercio, o si puede aplicarse en tu sector. Por eso queremos recoger en este artículo los beneficios de la tokenización en los pagos y sus diferentes aplicaciones, que se resumen en definitiva en una mejor experiencia de cliente y unas mayores ventas para el negocio. Esta tecnología puede aplicarse tanto al comercio online como al offline y para múltiples modelos de negocio.

Empezaremos por explicar cómo funciona la tokenización. Cuando una persona paga en una tienda, ya sea física u online con su tarjeta, existe la posibilidad de almacenar los datos de dicha tarjeta para no tener que introducirlos en compras o pagos posteriores. Para ello, debe crearse un token único asociado a esa tarjeta, ya que los datos reales no deben guardarse para evitar fraudes u otros peligros. Los tokens creados se almacenarán en una bóveda segura y podrán utilizarse para cobros futuros (siempre con la previa autorización del usuario).

Una vez sabemos cómo funciona, podemos pasar a analizar algunas de sus aplicaciones en diferentes sectores de actividad:

El sector turístico es uno de los más beneficiados de esta tecnología, sobre todo en el caso de hoteles y empresas de alquiler de vehículos. Para los primeros, su uso será tan esencial en el medio online como en el offline. En primer lugar, cuando el usuario realiza una reserva en un hotel es muy útil tokenizar su tarjeta de forma que no tenga que volver a introducirla en futuras reservas que quiera realizar en el mismo establecimiento o cadena hotelera. Por otro lado, en el ámbito presencial, es posible tokenizar la tarjeta en el PinPad (terminal de cobro) durante el Check-In, evitando incluso que el visitante tenga que acudir a su salida a pagar en recepción y facilitando el cobro de los diferentes servicios disfrutados durante la estancia.

En cuanto a las compañías dedicadas al rent a car, la tokenización permitirá guardar la tarjeta del cliente de forma presencial en el momento en que recoge el coche, para poder realizar posteriormente posibles cargos para rellenar el depósito de la gasolina, pagar multas o hacer frente a la reparación de algún desperfecto en el vehículo. También servirá para las reservas online, durante las que se podrá solicitar la tarjeta para llevar a cabo esta tokenización y asegurar así el pago posterior.

Por otro lado, un claro ejemplo de su utilidad son las suscripciones para cualquier tipo de empresa. Tiendas de animales con planes mensuales para el veterinario, empresas audiovisuales que requieren de un pago mensual por el acceso a su contenido, empresas de crédito que deben cobrar sus cuotas de devolución, compañías de seguros, etc. Los ejemplos son casi infinitos, pero en todos ellos la posibilidad de tokenizar la tarjeta del consumidor juega un papel fundamental. Sería tremendamente tedioso tener que solicitar al usuario la introducción de sus datos de pago una y otra vez, aumentando además la posibilidad de que los pagos se retrasaran, no se llegaran a realizar o los suscriptores decidieran darse de baja del servicio.

Por tanto, la tokenización es clave para ayudar a empresas con este modelo de negocio a mantener sus beneficios y evitar problemas y costes de una manera muy sencilla. En este sentido, cabe destacar que cualquier ecommerce puede mejorar la experiencia de sus usuarios, guardando la tarjeta en la primera compra y haciendo así el proceso de checkout mucho más sencillo en las siguientes ocasiones. Esta simplificación del proceso ayudará a aumentar la conversión y fidelizar más fácilmente al consumidor.

Desde Sipay, pasarela de pagos española con más de 25 años en el sector, comentan que “la tokenización es un punto básico en el proceso de cobro para muchos de nuestros clientes, a través del cual pueden garantizar la mejor experiencia al consumidor final, logrando así los mejores resultados.”

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