El pago QR, la nueva forma de cobrar a tus clientes que ha revolucionado el sector

El aumento del interés de los consumidores por los pagos digitales dentro de una sociedad cada vez más tecnológica y en la que priman las interacciones sin contacto, el código QR se convierte en una de las mejores opciones para pagar de forma fácil, cómoda y segura.

La transformación digital no es un concepto nuevo y últimamente, sobre todo a raíz de la pandemia, hemos vivido la aparición de multitud de herramientas y nuevas soluciones que ayudan a la sociedad a realizar las actividades de su día a día de forma más ágil, sencilla y segura.

La tendencia al alza por la digitalización ha provocado un cambio en los consumidores, que han ido modificando sus hábitos en lo relativo a las compras y cómo no, al pago vinculado a estas. Esto provoca que uno de los grandes retos de las empresas sea desarrollar un mayor catálogo de métodos de pago para ofrecer a sus usuarios. Además, es recomendable que la experiencia sea personalizada e innovadora, donde se realice el proceso de compra de una forma rápida y segura.

Los consumidores han adoptado rápidamente las nuevas tecnologías, y los métodos de pago alternativos digitales han ido reemplazando al dinero en efectivo o la tarjeta. Esto ha traído consigo un alto crecimiento en el uso de ewallets, métodos de pago locales como Bizum o globales como PayPal, e incluso, de los códigos QR.

Es en la reaparición de los pagos con código QR y las ventajas que aportan a los comercios en lo que nos centraremos en este artículo, y es que, como consecuencia de lo vivido en los últimos años y según una encuesta llevada a cabo por Ivanti, el 83% de usuarios de diferentes países del mundo ha utilizado el código QR para hacer una transacción en el último año.

La mayoría de nosotros ha vivido la experiencia de, una vez llegado el momento de pagar tras haber comido en un restaurante, tener que esperar durante demasiado tiempo a que nos cobren. Esta situación puede deberse entre otros motivos, al hecho de que el restaurante solo disponga de un terminal de cobro, o a que estén atendiendo a otras mesas. Este inconveniente que afecta negativamente a la experiencia del cliente podría subsanarse con una solución de pago como el QR.  De esta forma, el comercio podría realizar el cobro a todas las mesas simultáneamente, creando en sus clientes una sensación de agilidad y control, además de mejorar su experiencia general.

¿Qué ventajas aporta ofrecer el pago QR para los comercios?

Ofrecer esta forma de pago en comercios mejora la experiencia de usuario por su sencillez y rapidez en el uso, no obstante, los comercios también ven un impacto positivo en su negocio al ofrecer este método de pago:

  • Optimización del tiempo: las transacciones son mucho más ágiles, dinámicas e inmediatas, disminuyendo los tiempos de espera de los consumidores en el momento del checkout. El usuario solo tiene que escanear el código QR con su dispositivo móvil, seleccionar el método de pago que quiera utilizar y aceptar el pago.
  • Proceso de compra sin contacto: los métodos de pago sin contacto son cada vez más utilizados por los usuarios, sobre todo, tras las recomendaciones de su uso a raíz de la pandemia. El objetivo principal es evitar el contacto entre personas y el intercambio de efectivo o tarjetas en el momento de la transacción. Los usuarios ya se han acostumbrado a este tipo de pagos por la rapidez y seguridad que aportan.
  • El usuario solo necesita su dispositivo móvil: en la actualidad, la mayoría de los usuarios lleva consigo un dispositivo móvil, lo que hace que no necesite ningún instrumento de pago adicional para poder comprar en cualquier momento.
  • Pago seguro y cómodo: El pago a través de un código QR permite al usuario realizar una compra segura, rápida y cómoda, adaptada a las últimas tendencias y a sus necesidades y contribuyendo a una buena experiencia en el momento de la adquisición.
  • Coste de implantación reducido: los pagos QR son una gran oportunidad para el comercio, dado su reducido coste de implementación y la rápida puesta en marcha de una tecnología que ya forma parte de la vida cotidiana de los consumidores.

Miguel Ángel Curiel, responsable de Innovación de Sipay, destaca que “el valor de la experiencia de usuario debe ser considerado tanto desde el punto de vista del comercio como del consumidor. Si el comercio está cómodo con una solución de cobro que le permita vender más y su cliente percibe que el momento del pago es una experiencia adaptada a su necesidad, creamos una combinación de éxito. El resultado podemos lograrlo aprovechando esta tecnología existente que ya lleva tiempo formando parte de nuestro día a día.”

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