Llegan las rebajas de verano tras la nueva normalidad

Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina y la posibilidad de celebrarlas de forma online permite al usuario disfrutarlas desde una perspectiva más relajada, evitando aglomeraciones y tiempos de espera innecesarios.

Este año las rebajas de verano se presentan de nuevo caracterizadas por el predominio del canal online debido a la situación provocada por la pandemia. Como viene ocurriendo desde el año pasado, aunque en la mayoría de las Comunidades Autónomas las rebajas de verano comienzan el 1 de julio, existen excepciones, como es el caso de la Comunidad de Madrid o de la Comunidad Valenciana, en el que el periodo de rebajas empieza unos días antes.

Como cada verano, las rebajas se convierten en uno de los momentos más esperados de la temporada en el que los consumidores esperan poder adquirir todos esos productos que llevan tiempo deseando comprar a un precio más asequible.

Las filas interminables y los tiempos de espera extensos para finalizar el pago de los productos en tienda física suelen ser algo muy habitual en estas fechas, y es que, hacerse con todos esos productos de la wishlist a un precio más barato se convierte en un deporte de riesgo que puede resultar menos agotador si se realiza a través del canal online. Por ello, es muy probable que gran parte de los consumidores prefieran realizar sus compras de forma online y ahorrar tiempo en el proceso de compra.

Además, se prevé, que tal y como ha ocurrido en años anteriores, los comercios adelanten las rebajas de sus productos en sus aplicaciones o tiendas online, no solo para poder dar una mayor salida a toda la mercancía y el stock de la campaña de primavera y verano, sino también, para incentivar entre los usuarios el uso de las aplicaciones móviles y distribuir el tráfico en tienda, intentando reducir las aglomeraciones que tienden a producirse durante esta época del año.

A continuación, se detallan algunas de las tendencias que marcarán las rebajas de verano de 2021:

Crecimiento de las compras a través del canal online

Debido a la situación provocada por la crisis sanitaria, el ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en el último año. Esto ha originado que consumidores que hasta antes de la pandemia no compraban online de forma habitual, se hayan empezado a familiarizar con esta nueva forma de consumo, vean las ventajas que aporta y tengan la intención de continuar esta forma de compra a lo largo del tiempo.

El 45% de los españoles realiza más compras online ahora que antes de la pandemia. Las compras a través del canal online seguirán siendo tendencia un año más durante estas rebajas de verano, ya no sólo por la comodidad y eficacia que proporciona al cliente, sino por el ahorro de tiempo y esperas que suele ser tan habitual en las tiendas físicas durante esta época del año.

Además, se prevé que predominen las compras de artículos rebajados a través de las aplicaciones de los comercios, debido al incremento de uso del teléfono móvil para realizar compras online. De hecho, el 47% de los pedidos online en España se hacen a través del móvil, lo que ratifica aún más el uso de este dispositivo para efectuar compras, ya que es un dispositivo que siempre solemos tener cerca de nosotros.

Aumento de los pagos sin contacto

Las compras online y los pagos contactless en comercios ya fueron tendencia durante las rebajas de invierno y se espera que siga siendo así durante las rebajas de verano. El uso de los pagos sin contacto a través de tarjetas, móviles o wearables seguirán predominando a la hora de realizar compras.

Además, según un informe de Juniper Research, las transacciones anuales de pagos sin contacto alcanzarán los seis billones de dólares en todo el mundo en 2024. Estas previsiones anticipan el crecimiento en el uso de estas tecnologías para los próximos años y su constante presencia durante el periodo de rebajas de este año.

Desde Sipay, pasarela de pagos a la vanguardia de la innovación, destacan algunos puntos que los comercios tanto físicos como online deberían implementar para afrontar el periodo de estas rebajas de verano.

Por un lado, recomiendan que los comercios físicos dispongan de terminales de pago inteligentes que agilicen el cobro con tarjeta o dispositivos sin contacto, para evitar saturaciones tan típicas en estas fechas y que los clientes puedan realizar sus compras en el menor tiempo posible.

Por el otro, en el caso de los ecommerce, será interesante que ofrezcan múltiples métodos de pago a sus clientes, incluyendo la posibilidad de financiar sus compras, otorgándoles una mayor flexibilidad y permitiéndoles pagar en varios plazos.

En definitiva, estas rebajas de verano seguirán estando marcadas por el predominio del canal digital y los comercios, tanto físicos como online, deberán adaptarse a las circunstancias para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible con todos los medios que tengan a su disposición.

Otros artículos

Sipay y Tier1 anuncian una alianza estratégica

Sipay, compañía líder en soluciones de pago digitales, y Tier1, proveedor destacado en soluciones tecnológicas, han formalizado una alianza estratégica para ofrecer una experiencia de pago integral, segura y adaptada a las necesidades de los

Leer más