La nueva Navidad. Tendencias y claves para lograr el éxito de tu negocio

La nueva normalidad ha llegado para quedarse por un tiempo todavía indefinido, que abarcará una campaña de Navidad muy diferente a la que estamos acostumbrados.

Este año la Navidad se presenta teñida de online, con numerosos cambios y retos para consumidores, retailers, hosteleros… Esta época tan importante a nivel económico para muchos negocios que supone cada año un impulso para la economía está marcada en 2020 por la incertidumbre.

¿Cuáles serán entonces las principales tendencias de la campaña navideña este año?

Compras anticipadas

La mayoría de los usuarios harán sus compras lo antes posible por distintos motivos. Por un lado, para aprovechar las ofertas previas como las del ya pasado 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday. Noviembre se ha convertido en los últimos años en el mes de las ofertas, adelantando las compras navideñas. Además, el miedo al aumento de las medidas restrictivas que podría impedir la posibilidad de ir a comprar a las tiendas físicas es otra de las motivaciones a la compra, sumada a la preferencia por evitar aglomeraciones de personas. En cuanto al online, aunque probablemente este servicio siga funcionando, la alta demanda supondrá unos retos logísticos que hacen que los consumidores prefieran asegurarse antes de que sus regalos llegarán a tiempo.

Online y más online

La mayoría de los consumidores se acostumbraron a comprar online durante el confinamiento, y en muchas ciudades de España ya han tenido que volver de forma obligada a esta modalidad. Además, aquellos que tienen la posibilidad de acudir a tiendas físicas tienen una mayor preferencia por éstas de la que tenían antes, debido a los riesgos derivados del Covid-19.

Pero esto no se notará solo en la compra de productos sino en las nuevas modalidades de prestación de servicios como la restauración. El delivery será en muchos casos la única opción para bares y restaurantes, por lo que deberán impulsar este canal para lograr mantener un mínimo de ventas en los próximos meses.

Además, numerosas empresas de catering y eventos comienzan a preparar regalos para empresas enviados directamente a casa de los empleados, reuniones en las que cada uno recibe su trocito de roscón de reyes en casa para hacer un gran desayuno online y todo tipo de ideas para trasladar las celebraciones al entorno más seguro posible.

Por todo esto, los Ecommerce y plataformas digitales serán los reyes de esta temporada navideña.

Pagos electrónicos

Si bien el pago electrónico ya era sin duda el rey del Ecommerce, ahora lo será también en los canales físicos. Todos hemos observado como en esta nueva normalidad el pago contactless con tarjeta o dispositivos móviles ha crecido rápidamente convirtiéndose en el método de pago favorito para muchos. Este cambio se ha producido principalmente por motivos de seguridad, evitando tocar monedas y billetes que han pasado previamente por distintas manos.

La palabra adaptación nunca ha tenido tanta importancia en nuestro entorno. Y es que solo aquellos negocios que sepan adaptarse serán capaces de capear esta crisis en la que nos encontramos. Las oportunidades están ahí, por muy desfavorable que sea el entorno, pero son necesarias grandes dosis de imaginación e innovación para poder aprovecharlas.

Desde Sipay, pasarela de pagos a la vanguardia de la innovación, destacan algunos puntos que los comercios deberían reforzar para afrontar esta Navidad. Por un lado, deben preparar sus plataformas para recibir una gran cantidad de visitantes y contar con un checkout rápido y sencillo para evitar los carritos abandonados. Para ello, el proceso de pago será una parte fundamental y deberá estar optimizado y adaptado a las necesidades y preferencias de los clientes. Por otro lado, la logística será el otro gran pilar del que dependerá el éxito de la campaña. Será necesaria una gran capacidad de previsión para contar con el stock necesario y un sistema de reparto rápido y eficaz. Cumpliendo estos puntos, la campaña navideña lo tendrá todo para ser un verdadero éxito.

Otros artículos

Sipay y Tier1 anuncian una alianza estratégica

Sipay, compañía líder en soluciones de pago digitales, y Tier1, proveedor destacado en soluciones tecnológicas, han formalizado una alianza estratégica para ofrecer una experiencia de pago integral, segura y adaptada a las necesidades de los

Leer más