El cliente es cada vez más exigente y demanda una experiencia de compra fluida e intuitiva. Por ello, los comercios tanto físicos como online deben adaptar su proceso de checkout a través de distintos métodos de pago con el objetivo de ofrecer el más adecuado para cada uno de sus clientes.
España es uno de los países que más ha incrementado su porcentaje de compras online tras la llegada de la pandemia. Según un informe elaborado por Hootsuite y We Are Social, el 79% de los españoles reconoce haber hecho una compra a través de Internet en el último mes.
Facilitar el proceso de compra y ofrecer una gran variedad de opciones de pago se convierte en algo muy positivo para los comercios, ya que cuanto más fácil y rápido le resulte al cliente efectuar el pago de sus productos o servicios, mayor será el ratio de conversión.
Métodos de pago más utilizados
Tarjeta
El método de pago más utilizado en España para realizar compras online sigue siendo la tarjeta de crédito y/o débito. En algunas ocasiones, cuando se realiza una compra online mediante tarjeta es posible que el usuario tenga que corroborar su identidad y confirmar la compra, siendo redirigido a su entidad e introduciendo un código de confirmación. Esta opción de verificación de la compra por parte del cliente se realiza con el objetivo de confirmar que quien está realizando el pago es el propietario de la tarjeta.
Además, recientemente ha entrado en vigor la PSD2, normativa europea de servicios de pago que tiene como objetivo aumentar la seguridad, incrementar la protección de los usuarios finales e impulsar la innovación. Se introduce la obligatoriedad de aplicar una autenticación reforzada (SCA) en las transacciones, afectando, sobre todo, a las operaciones realizadas de forma online. No obstante, la normativa contempla tanto excepciones como exenciones que los comercios es importante que conozcan.
Los comercios pueden solicitar que se apliquen exenciones y evitar así la doble autenticación en transacciones de bajo importe (menos de 30 €), en las transacciones con un análisis de riesgo transaccional (TRA) bajo, operaciones recurrentes y operaciones enmarcadas dentro de una whitelist.
Las excepciones son aquellas operaciones que se quedan fuera del alcance de la aplicación de la doble autenticación. Es el caso de las operaciones procedentes o dirigidas a un país fuera de la UE, las operaciones iniciadas por el comercio sin la presencia del usuario (operaciones denominadas MIT), las transacciones MO/TO (Mail Order/Telephone Order) y las transacciones B2B.
Bizum
Es otro de los métodos de pago que también ha experimentado un gran crecimiento. El éxito de Bizum para enviar y recibir dinero entre particulares ha provocado que su uso cada vez abarque más posibilidades y hayan decidido incorporar el pago online y el pago en comercios presenciales. En este sentido, Sipay comunicó el pasado mes de enero el acuerdo estratégico de colaboración llevado a cabo con Bizum y que le convierte en el primer PSP español certificado que ofrece este método de pago en modo multiadquirente.
Gracias a esta colaboración, los comercios tendrán la opción de incluir en su proceso de checkout la posibilidad de abonar su compra con Bizum, aumentando de forma exponencial sus ratios de conversión y fidelizando a un mayor número de consumidores.
Métodos de pago globales
PayPal es otra de las opciones de pago más utilizadas por los españoles a la hora de pagar sus compras online. Se trata de una forma rápida y flexible que no requiere que el cliente facilite sus datos bancarios cada vez que realiza una compra si no que introduzca únicamente sus datos de acceso. Para ello, es necesario tener una cuenta en la plataforma y vincular una tarjeta para comenzar a utilizarlo.
Otros métodos de pago
La pandemia no solo ha provocado un cambio en nuestra forma de comprar, sino que ha impactado directamente en muchos sectores de actividad que se han visto muy afectados, como, por ejemplo, el sector turístico.
La caída del turismo asiático en España ha provocado que métodos de pago como Alipay, WeChat Pay o el uso de tarjetas UnionPay hayan experimentado un notable descenso. Hasta antes de la pandemia, estos métodos de pago eran comúnmente utilizados debido al turismo procedente de China, que actualmente se encuentra paralizado con motivo de la COVID-19.
Desde Sipay, pasarela de pagos a la vanguardia de la innovación, destacan la importancia de ofrecer al cliente métodos de pago rápidos y seguros. El sector de los medios de pago está en constante evolución y los negocios deben ser capaces de adaptarse a ellos, siguiendo el ritmo marcado y sin olvidarse del papel protagonista que ocupan los clientes en todo este proceso. Además, se espera que, con la recuperación progresiva del turismo, algunos métodos de pago que han dejado de ser tan utilizados en nuestro país vuelvan a utilizarse con mayor frecuencia.