Desde su creación en 2004, Alipay se ha consolidado como el método de pago más utilizado en China, diseñado originalmente para ciudadanos del país asiático. No obstante, gracias a la funcionalidad Tour Pass, los turistas también cuentan con la posibilidad de acceder a la plataforma y realizar pagos durante su estancia en el país.
Además, actualmente, está comenzando a ganar terreno en Europa, tanto entre turistas como entre residentes, lo que ha llevado a un número creciente de empresas a incorporar esta solución de pago en sus plataformas.
En este artículo explicamos qué es Alipay, cómo funciona, en qué países opera y qué ventajas puede aportar su integración en tu establecimiento.
¿Qué es Alipay?
Alipay se lanzó en el año 2004, por Ant Financial, empresa perteneciente al Grupo Alibaba. Es el servicio de pago más utilizado en China, con más de 1.600 millones de usuarios registrados en el mundo. Funciona principalmente como proveedor de servicios de pago, facilitando transacciones a través de teléfonos móviles entre clientes y empresas en la aplicación.
A través de su app, es posible realizar pagos a amigos y familiares sin intermediarios, realizar transferencias instantáneas con comisiones bajas, pagar facturas de servicios públicos, gestión del patrimonio personal, reserva de billetes para tus viajes y pagar en tiendas físicas. Gracias a la cantidad de servicios que ofrece, se ha convertido en una herramienta imprescindible en la vida diaria de los consumidores chinos.

¿Cómo funciona?
Para poder hacer uso de la aplicación de Alipay, en primer lugar, los usuarios tendrán que registrar sus datos personales y deberán vincular tarjeta de crédito, débito o tarjeta prepago. Una vez se haya realizado este proceso de registro, la forma de pago varía entre compras en internet y compras en tiendas físicas.
- Pagos online Al finalizar la compra, se selecciona Alipay como sistema de pago. Una vez seleccionada, a los clientes se les redirige a la plataforma, donde se registrarán con sus credenciales de la app. Una vez autorizado el pago, Alipay procesa la transacción de forma segura y traspasa los fondos de la cuenta de Alipay del usuario a la cuenta del comerciante.
- Pagos en tienda Para la realización de pagos en tienda, solo es necesario escanear el código QR asociado a la cuenta de Alipay, que generalmente se encuentra en la caja o terminal de pago del comercio en el que se encuentra el cliente. Una vez escaneado este QR, el cliente deberá confirmar la compra a través de un proceso de verificación.
¿Cómo aceptar pagos en Alipay?
Alipay es uno de los muchos métodos de pago aceptados en China. Numerosas empresas consideran que esta es la opción más eficaz y conveniente para aceptar pagos con tarjetas.
El sistema de pago móvil que ofrece permite a los negocios aceptar pagos directamente de sus clientes. Una vez que los comerciantes hayan creado una cuenta de comerciante, solo tienen que iniciar sesión y aceptar pagos.
En Alipay no hay ningún tipo de comisiones por aceptar pagos, los comerciantes eligen qué porcentaje de la transacción les corresponde.
Una vez el cliente ha realizado e pago, el comercio recibe una notificación en 24 horas, una vez pasado ese tiempo, el comerciante puede enviar los fondos a su cuenta bancaria.
En qué países opera
Como decíamos, Alipay no solo opera en China, sino que en sus 21 años de historia se ha ido expandiendo a varios países, entre ellos:
- Sudeste asiático: En países como Tailandia, Singapur o Vietnam, su uso se ha ido extendiendo gracias a la creciente economía digital y a la afluencia de turistas chinos. No solo son los turistas quienes utilizan Alipay, sino que muchas empresas y clientes locales realizan transacciones con China.
- Europa y Norteamérica: A pesar de tener una legislación mucho más estricta que los mercados asiáticos, también se ha incorporado esta forma de pago, principalmente para turistas y expatriados chinos, sobre todo en zonas centradas al turismo.
¿Es posible usar Alipay sin una cuenta bancaria china?
Para disfrutar de todas las funcionalidades de Alipay, es necesario disponer de una cuenta bancaria china. No obstante, si no se tiene una, existen dos alternativas para utilizar Alipay con una cuenta bancaria extranjera:
- TourCard: Con esta mini aplicación dentro de Alipay, es posible abrir una cuenta bancaria local virtual con una validez de 180 días, con un límite de recarga de 10.000 yuanes chinos. Para poder utilizar este servicio se necesita identificación o pasaporte.
- Vinculación directa a una tarjeta bancaria extranjera: Alipay acepta tarjetas extranjeras como Visa, MasterCard, JCB, UnionPay… Al igual que sucede con la opción TourCard, esta modalidad está sujeta a ciertos límites. El importe máximo permitido por transacción es de 3.000 yuanes, y se establece un límite mensual de 50.000 yuanes. Asimismo, todas las operaciones que superen los 200 yuanes estarán sujetas a una comisión del 3%.

Ventajas de incorporar Alipay
- Aumento potencial de clientes: El número de turistas chinos que visitan nuestro país no deja de crecer. Estos viajeros suelen prescindir del efectivo y de las tarjetas de crédito, ya que utilizan habitualmente Alipay como método de pago. Integrar este sistema en tu negocio no solo facilitará las transacciones con este perfil de cliente, sino que también impulsará tus ingresos y te ofrecerá una ventaja competitiva sostenible frente a tu competencia directa.
- Pago rápido, fácil y seguro: Alipay permite a los comercios ofrecer una experiencia de pago ágil y fiable, con autenticación biométrica y altos estándares de seguridad que reducen el riesgo de fraude.
- Menores costes operativos: Gracias a comisiones competitivas y a un tipo de cambio favorable, Alipay puede ayudar a los negocios a optimizar el coste por transacción, especialmente en operaciones con clientes internacionales.
- Amplitud de medios de pago y divisas: Alipay acepta tarjetas como Visa, MasterCard y American Express, además de operar con más de 10 divisas distintas como son la libra esterlina, el dólar estadounidense, el dólar neozelandés… Esto facilita las ventas a turistas o compradores extranjeros sin necesidad de pasos adicionales.
- Acceso a un mercado global e inclusivo: La plataforma conecta a los comercios con millones de usuarios, incluyendo públicos en zonas donde el acceso a la banca tradicional es limitado. Esto amplía el alcance del negocio más allá de su ubicación física.
¿Qué es Alipay+ y en qué se diferencia de Alipay?
Del mismo modo que la solución original facilita el pago para los usuarios, Alipay+ nació en 2022 como una solución enfocada en los comerciantes, les permite aceptar pagos de múltiples billeteras electrónicas asiáticas sin necesidad de integraciones o acuerdos individuales con cada proveedor.
A diferencia de Alipay, que es una billetera digital en sí misma, Alipay+ actúa como una red que conecta distintas billeteras digitales a través de una sola interfaz para el comerciante. Esto permite a negocios europeos aceptar pagos de turistas y clientes de Asia Pacífico de forma fácil, rápida y segura.
Entre las billeteras compatibles con Alipay+ se encuentran: Alipay (China), GCash (Filipinas), Touch ‘n Go (Malasia), GrabPay (Sudeste Asiático), KakaoPay, Naver Pay y Toss (Corea del Sur), TrueMoney (Tailandia), Dana y DOKU (Indonesia), y ezlink (Singapur).
Gracias a esta integración, el comerciante no necesita abrir una cuenta para cada país o app, ya que Alipay+ unifica toda la operación bajo un sistema de aceptación único.
Si tu negocio forma parte de aquellos que reciben un alto volumen de visitas por parte de turistas que llegan de China y buscas incorporar Alipay en tu negocio, contacta con nosotros y podremos ayudarte con la integración de este método de pago.